Un sismo de magnitud 5,5 se registró a las 09:18 horas de este sábado 58 kilómetros al suroeste de la Mina Collahuasi, en la comuna de Pica, región de Tarapacá, según información del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.
El movimiento telúrico fue reportado por auditores y confirmado por el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo que lo calificó como de “menor intensidad”. De acuerdo con la escala de Mercalli, el sismo alcanzó grado IV en las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Huara, La Tirana, Pica y Pisagua, en la región de Tarapacá.
En la región de Antofagasta, el sismo también fue percibido, registrándose una intensidad III en las comunas de Calama, María Elena y Tocopilla, sin que hasta ahora se reporten daños a personas ni afectación a servicios básicos.
Desde Senapred informaron además que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, descartando cualquier riesgo para el borde costero.
Finalmente, el organismo señaló que se mantiene el monitoreo de la situación y que continuará evaluando una eventual afectación a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyos resultados serán informados a través de los reportes oficiales en caso de corresponder.