Los primeros días de 2026 estarán marcados por la probabilidad de tormentas eléctricas en sectores del interior de la Región de Antofagasta, fenómeno asociado a la condición sinóptica conocida como “Alta de Bolivia”.
Según el Análisis Técnico de Riesgos N°37, el SENAPRED declaró Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, luego de un aviso emitido por la Dirección Meteorológica de Chile.
El informe advierte el desarrollo de probables tormentas eléctricas entre la tarde del viernes 3 de enero y el lunes 5 de enero de 2026, principalmente durante el período tarde-noche, con mayor afectación en zonas más cercanas a la cordillera de la región.
Desde SENAPRED explicaron que esta alerta tiene carácter preventivo y busca reforzar la vigilancia, el monitoreo de las condiciones meteorológicas y la coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de anticipar y responder oportunamente ante eventuales emergencias.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad —especialmente a quienes realicen actividades en sectores cordilleranos— a informarse por canales oficiales, evitar exponerse a tormentas eléctricas y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia mientras la alerta se mantenga vigente.