La Dirección de Educación Pública confirmó el inicio de un procedimiento administrativo de sumario de remoción en contra del director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay, luego de recepcionarse distintas denuncias en su contra.
De acuerdo con lo informado oficialmente, la decisión se adopta conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N°21.040, normativa que regula el Sistema de Educación Pública. El directivo fue notificado de la medida y, a partir de este viernes 16 de enero de 2026, quedó suspendido de sus funciones mientras se desarrolla la investigación administrativa.
En el marco del proceso, y según el orden de subrogancia vigente, asumirá como director ejecutivo subrogante el subdirector de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local, Danilo Huilcarema, con el objetivo de asegurar la continuidad operativa del organismo.
Desde la Dirección de Educación Pública indicaron que esta determinación apunta a garantizar el normal funcionamiento del servicio educacional, que abarca las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena.
Adicionalmente, la DEP anunció que se implementará un proceso de acompañamiento especial al SLEP Licancabur, con despliegue en terreno y foco prioritario en la correcta preparación del inicio del año escolar 2026, considerando la relevancia del servicio para miles de estudiantes de la región.