La Dirección Meteorológica de Chile(DMC) mantiene alertas y avisos meteorológicos vigentes para la Región de Antofagasta, ante el pronóstico de tormentas eléctricas y precipitaciones que afectarán principalmente a sectores de precordillera y cordillera durante los próximos días.
Según el detalle oficial, rigen:
- Alerta 19: tormentas eléctricas en cordillera (22 de enero).
- Alerta AA15-4: precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo en cordillera (22 al 23 de enero).
- Aviso A15-10: precipitaciones normales a moderadas en precordillera, precordillera salar y cordillera (22 al 25 de enero).
- Aviso A13-8: probables tormentas eléctricas en precordillera, precordillera salar y cordillera (22 al 26 de enero).
En paralelo, el SERNAGEOMIN advirtió, mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, que la probabilidad de aluviones, deslizamientos y caída de rocas es ALTA en la cordillera y MODERADA en la precordillera occidental y precordillera salar.
Con estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, la SENAPRED actualizó la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal. La medida se mantiene vigente desde el 10 de enero y se extenderá hasta que las condiciones lo ameriten.
La actualización implica reforzar la vigilancia y el monitoreo de puntos críticos (quebradas, rutas y zonas expuestas), además de la coordinación del SINAPRED para una respuesta oportuna ante eventuales emergencias. Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado, a evitar quebradas y cauces, y a suspender actividades al aire libre durante tormentas eléctricas.