La Seremi de Salud de Antofagasta decretó la suspensión inmediata de los trabajos e inició un sumario sanitario a una empresa contratista, tras un grave accidente laboral por caída en altura ocurrido en la Codelco División Radomiro Tomic.
Así lo informó la seremi de Salud (S), Leonor Castillo, quien explicó que una funcionaria de la Unidad de Salud Ocupacional se constituyó en el lugar luego de recibir la notificación del accidente, con el fin de realizar la investigación correspondiente.
“En ese contexto, se aplicó la medida sanitaria que mantiene suspendidos los trabajos hasta que se corrijan las deficiencias detectadas, junto con hacer un llamado a la urgente necesidad de reforzar las medidas de prevención”, señaló la autoridad.
Investigación en curso
El trabajador accidentado pertenece a la empresa Schwager Service S.A., contratista que presta servicios de mantenimiento en el área de chancado de la División Radomiro Tomic. Según detalló la seremi, el sumario sanitario se dirige a la empresa contratista, mientras que la investigación continúa respecto de la empresa mandante, con el objetivo de establecer las causas del accidente y verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
La indagatoria considera la revisión de las condiciones de la instalación, la documentación legal asociada al control de riesgos, el uso de protecciones individuales y colectivas, los controles administrativos y la línea de mando tanto de la empresa contratista como de la mandante.
En paralelo, el sumario permitirá determinar eventuales responsabilidades y podría derivar en multas que fluctúan entre 0,1 y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la gravedad de los hechos.
Cifras que alertan
Desde la autoridad sanitaria advirtieron que durante 2025 se registraron 164 notificaciones de accidentes laborales graves o fatales en la Región de Antofagasta. De ese total, un 16% corresponde a caídas a distinto nivel, equivalente a 26 accidentes, de los cuales 22 fueron graves y 4 fatales.
Finalmente, la Seremi de Salud reiteró el llamado a las empresas a priorizar la vida y salud de los trabajadores, reforzando de manera urgente las medidas de prevención y el cumplimiento estricto del Decreto N°44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Decreto N°594 del Ministerio de Salud, que regulan las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.