21.6 C
Antofagasta
Miércoles 28 de Enero del 2026 19:47

Alerta por próximas lluvias y tormentas eléctricas en la región de Antofagasta: Senapred refuerza vigilancia por riesgo de aluviones

Se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas durante la noche y madrugada, principalmente en sectores de pampa, precordillera y cordillera, aunque también podrían extenderse al litoral. La autoridad mantiene activa la Alerta Temprana Preventiva Regional.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico en la región de Antofagasta, ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas que se registrarían durante la noche de este miércoles 28 de enero y la madrugada del jueves.

De acuerdo con la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes diversos alertamientos, entre ellos una alerta por tormentas eléctricas en la cordillera, además de avisos por precipitaciones normales a moderadas que afectarán zonas del litoral, pampa, precordillera y cordillera hasta el 30 de enero.

Los montos de lluvia previstos alcanzan entre 10 y 15 milímetros en sectores cordilleranos, con registros relevantes también en la pampa y precordillera, especialmente en el Alto Loa y precordillera salar. Estas precipitaciones estarán acompañadas de una isoterma elevada, lo que incrementa el riesgo de escurrimientos superficiales. En el litoral, en caso de producirse, las precipitaciones no pasarían de 1 milimetro.

En paralelo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) advirtió que existe una alta probabilidad de remociones en masa —como aluviones, deslizamientos y caídas de rocas— en la cordillera, y un riesgo moderado en la precordillera occidental y precordillera salar.

Ante este escenario, SENAPRED informó que la actualización de la alerta implica un reforzamiento de la vigilancia y el monitoreo de las condiciones de riesgo, manteniendo coordinado al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar oportunamente frente a eventuales emergencias.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a evitar desplazamientos innecesarios hacia sectores cordilleranos, no cruzar quebradas o cauces activos y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Deja un comentario