La Dirección Regional del SENAPRED declaró Alerta Temprana Preventiva regional en la Región de Antofagasta, debido al pronóstico de probables tormentas eléctricas, según el Aviso Meteorológico A48/2026 emitido por la Dirección Meteorológica de Chile.
De acuerdo al informe, el fenómeno se asocia a una condición sinóptica de vaguada en altura y podría presentarse desde la noche del domingo 1 de febrero hasta la madrugada del lunes 2 de febrero de 2026, con precipitaciones aisladas y actividad eléctrica en zonas de pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera de la región.
Desde SENAPRED explicaron que esta alerta busca reforzar la vigilancia y el monitoreo de las condiciones de riesgo, coordinando a los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias.
La autoridad reiteró el llamado a la comunidad a informarse por canales oficiales, evitar exponerse a zonas de riesgo y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia ante cualquier eventualidad.