La Dirección Meteorológica de Chile informó que se mantienen diversos avisos meteorológicos vigentes para la Región de Antofagasta, asociados a probables tormentas eléctricas, precipitaciones y altas temperaturas, fenómenos que se concentrarán principalmente en zonas de precordillera, precordillera salar y cordillera durante los próximos días.
Según el detalle entregado por la DMC, se encuentra vigente el Aviso A50-3, que pronostica tormentas eléctricas preferentemente durante la tarde y noche, con precipitaciones aisladas, entre el 6 y el 11 de febrero. A ello se suma el Aviso A55, que advierte altas temperaturas en pampa, precordillera y precordillera salar, fenómeno que se extenderá entre el 5 y el 7 de febrero.
Asimismo, el Aviso A56 alerta sobre precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, las que se registrarían entre el 7 y el 8 de febrero, principalmente en sectores cordilleranos y de precordillera.
En paralelo, fue cancelada la Alerta Meteorológica AA32/2026, que advertía tormentas eléctricas en la cordillera de la región, debido al debilitamiento de las condiciones que las originaron.
Riesgo de aluviones y remociones en masa
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería, a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indicó que existe una alta probabilidad de ocurrencia de aluviones, flujos de detritos, deslizamientos y caídas de rocas en la cordillera, mientras que el riesgo es moderado en la precordillera occidental y precordillera salar.
Cierre de pasos fronterizos
En este contexto, la Unidad de Pasos Fronterizos informó que los complejos Jama e Hito Cajón permanecerán cerrados este sábado 7 de febrero entre las 08:00 y las 20:00 horas, mientras que el complejo fronterizo Ollagüe cerrará a contar de las 13:00 horas de la misma jornada, como medida preventiva ante las condiciones meteorológicas.
Alerta Temprana Preventiva vigente
Considerando estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, la SENAPRED actualizó y mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal y María Elena, alerta que rige desde el 3 de febrero y hasta que las condiciones lo ameriten.
Desde el organismo se explicó que esta medida implica un reforzamiento de la vigilancia y monitoreo permanente de los riesgos, con el objetivo de actuar oportunamente ante eventuales emergencias, minimizando impactos en la población, infraestructura y el medio ambiente.