La Dirección Regional del SENAPRED actualizó y mantuvo vigente la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal y María Elena, medida que rige desde el 3 de febrero y se extenderá mientras persistan las condiciones de riesgo.
Según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile(DMC), se encuentra vigente el Aviso Meteorológico A50-4, que pronostica probables tormentas eléctricas en sectores de precordillera, precordillera salar y cordillera de la región, entre el 7 y el 11 de febrero.
Asimismo, de acuerdo al pronóstico público actualizado para este sábado 8 de febrero, se esperan precipitaciones débiles a normales en la precordillera occidental y precipitaciones débiles en la cordillera, condiciones que podrían generar impactos localizados, especialmente en zonas interiores.
Riesgo de remociones en masa
En paralelo, el SERNAGEOMIN advirtió que existe posibilidad de remociones en masa, como flujos de detritos, aluviones, deslizamientos y caídas de rocas, alta en cordillera y moderada en sectores de precordillera, lo que refuerza el llamado a la precaución.
Vigilancia reforzada
La actualización de la alerta implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, con monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y de las vulnerabilidades asociadas, además de la coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el objetivo de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias y minimizar riesgos para la población, sus bienes y el entorno.
Desde los organismos de emergencia reiteraron el llamado a la comunidad a informarse por canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios hacia sectores cordilleranos durante eventos climáticos adversos y acatar las indicaciones de la autoridad.