A partir del próximo 1 de abril, la Región de Antofagasta vivirá una transformación histórica en su sistema de transporte público con el inicio oficial del pago electrónico. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla se sumarán a la modernización tecnológica que ya opera en otras 11 ciudades del país. Este sistema busca eliminar gradualmente el uso de dinero en efectivo a bordo de las máquinas, mejorando la seguridad de conductores y pasajeros al reducir el riesgo de robos y agilizar el tiempo de abordaje en cada paradero.
La implementación en la Región de Antofagasta será paulatina, permitiendo que durante los primeros meses convivan tanto el pago digital como el efectivo para facilitar la adaptación de la ciudadanía. El nuevo ecosistema de recaudo, denominado “Antofagasta Conectado”, permitirá a los usuarios utilizar una misma tarjeta para viajar indistintamente entre las tres comunas. Además de la tarjeta física, el sistema aceptará billeteras electrónicas, códigos QR a través de la aplicación Bipay y tarjetas bancarias Visa o Mastercard, diversificando las opciones para los habitantes de la zona norte.
Para garantizar que nadie se quede fuera de esta modernización, se desplegará una red de 352 puntos de venta y recarga distribuidos estratégicamente en comercios locales de la Región de Antofagasta. La cobertura mínima estipulada contempla 222 puntos en Antofagasta, 107 en Calama y 23 en Tocopilla. Esta alianza con los almacenes de barrio no solo acerca el servicio a los lugares de residencia y trabajo de los pasajeros, sino que también busca fortalecer la economía local al integrar a los pequeños comerciantes como eslabones clave del sistema de transportes.
Con el fin de orientar a la población, el Ministerio de Transportes confirmó la apertura de Centros de Atención al Usuario (CAU) en las tres ciudades. En Antofagasta, las oficinas estarán ubicadas en José Santos Ossa 2561; en Calama, en calle Vargas 1862; y en Tocopilla, en 21 de Mayo 1549. Estos espacios serán fundamentales para resolver dudas sobre el uso de la aplicación, la obtención de tarjetas y el funcionamiento de los validadores electrónicos que ya están siendo instalados en la flota de microbuses de la región.
Con la llegada del pago electrónico el 1 de abril, se espera elevar los estándares de eficiencia operacional y confianza en el sistema público. La invitación del gobierno y la empresa operadora Bipay es a que los usuarios comiencen a familiarizarse con las nuevas herramientas digitales para vivir una experiencia de viaje más fluida y segura.