Durante este miércoles, se confirmó el nombre de los tres primeros secretarios regionales ministeriales para Antofagasta, correspondientes a educación: Carolina Moscoso; medio ambiente: Verónica Araneda; y vivienda y urbanismo: Jorge Olivares.
Carolina Moscoso, de profesión sicóloga de la Universidad Católica del Norte, orientadora educacional de la Universidad de Playa Ancha, Magister en educación de la Universidad en Ciencias de la Educación, especialista en infancia y juventud, protección a la infancia, educación especial y discapacidad. Diplomada en Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco y en Gobierno Regional de la Universidad de Antofagasta, con más de 24 años de trayectoria dedicados al servicio de la comunidad.
Ejerció el cargo de Consejera Regional en el Gobierno Regional de Antofagasta encabezando la comisión de infancia y juventud e integrando la comisión de educación. Se ha desempeñado como supervisora técnica en Deprov El Loa, Antofagasta y evaluadora de la calidad en la Agencia de la Calidad Macrozona Norte y en varios establecimientos educacionales de la región como psicóloga educacional, coach, asesora educacional, docente a nivel superior en carreras de educación y psicología.
Verónica Araneda, es ingeniera civil industrial de la Universidad Mayor e Ingeniera de Ejecución en Química de la Universidad de Santiago de Chile, con postítulo en Medio Ambiente y Diplomado Internacional en Economía Circular. Posee una destacada trayectoria en sostenibilidad, economía circular, gestión de aguas y residuos, así como formación especializada en hidrógeno verde, derecho y política ambiental, con capacitaciones realizadas en Brasil y Japón, entre otros. Su experiencia profesional le ha permitido liderar e impulsar iniciativas innovadoras en materias de transición energética, regulación ambiental y desarrollo sostenible.
En el ámbito público, cuenta con una vasta experiencia de más de 15 años en Serviu Antofagasta, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Seremi de Salud Metropolitana y Ministerio de Salud.
Y, por último, Jorge Olivares, ingeniero civil industrial con mención en Gestión, fue concejal en Calama y candidato a la alcaldía, y recientemente al parlamento.