
El director regional (s) de Sernapesca, Luis Llancamil, explicó en este sentido que los huiros negro, palo y flotador permanecen actualmente en veda en la región y solo se encuentra autorizada su recolección mediante varado natural, por recolectores inscritos en Sernapesca y con planes de manejo sujetos a cuotas, todo ello con el fin de proteger la sustentabilidad de esta especie.
“Desde el punto de vista legal el barreteo no está permitido en la segunda región. El barreteo implica una destrucción en la cadena atrófica que existe asociada a las algas, por lo tanto barretear afecta bastante a recursos asociados a la fauna bentónica, por eso estamos empeñados como servicio en dar a conocer a la comunidad el peligro y la importancia de no barretear para permitir la sustentabilidad de las algas y de la fauna asociada”, precisó Luis Llancamil.
El director regional (s) del Servicio de Pesca añadió que como organismo disponen de la línea gratuita 800 320 032 para recibir denuncias y de la mesa de ayuda en las distintas oficinas territoriales, a lo que se suma también la línea 137 de la Autoridad Marítima.
Las sanciones y multas para quienes extraen ilegalmente algas pardas pueden ir de 1,4 a 14 millones de pesos según determine el tribunal.