La Dirección Regional del SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva para la región debido a condiciones meteorológicas adversas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
De acuerdo con la DMC, se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la Región de Antofagasta:
- Aviso A276: Pronóstico de viento normal a moderado en el litoral de la región, vigente el 23 de julio.
- Aviso A272-2: Pronóstico de viento normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena en la cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera, vigente desde el 21 de julio hasta el 24 de julio.
Además, la DMC ha informado las siguientes intensidades de viento (en km/h) para la región:

La actualización de esta alerta se mantiene vigente desde el 16 de julio y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. Esta medida constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza. El SENAPRED coordina y activa el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Recomendaciones del SENAPRED a la población:
- Infórmese sobre las condiciones del tiempo.
- Aléjese del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.