La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la sentencia que condena a la Municipalidad de Antofagasta a pagar $458.305.984 al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), tras haber paralizado de forma indebida un proyecto de mejoramiento vial durante la gestión de la administración de la época
El fallo señala que en marzo de 2020 funcionarios municipales detuvieron las obras del proyecto “Mejoramiento de Avenida Ejército entre H. Ávila y Ruta 28” exigiendo un permiso de urbanización que no correspondía. Esta acción provocó un retraso significativo en el cronograma y generó costos adicionales para el Serviu, los cuales ahora deberá asumir la casa consistorial.
Según el tribunal de alzada, el actuar del municipio fue negligente, al contradecir las normas vigentes y sus propios actos administrativos.
La decisión de paralizar las faenas fue calificada como una falta de servicio por parte de los funcionarios que participaron en la etapa de diseño y ejecución del proyecto.
La resolución, dictada de forma unánime por la Primera Sala de la Corte, confirmó lo establecido en mayo por el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta, que ya había determinado la responsabilidad del municipio en este perjuicio económico.