La Policía de Investigaciones de Chile, a través de su Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, materializó la detención de un hombre mayor edad de nacionalidad colombiana, apodado “Chimuelo”, quien era parte de una organización criminal que operaba en el campamento Génesis de la ciudad.
Esta compleja investigación, que se originó gracias al trabajo de la Brigada de Homicidios de Antofagasta, permitió al Ministerio Público y a las distintas unidades especializadas de la PDI desarrollar una línea investigativa que derivó en la formalización de nueve integrantes de esta organización, incluida su cúpula.
Detención
La captura del imputado, concretada el pasado 31 de marzo, representa un paso clave en el proceso judicial liderado por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, ya que el sujeto, quien sería el noveno integrante de la banda detenido hasta ahora, se mantenía prófugo desde el año pasado, con una orden de detención vigente.
Durante la audiencia de formalización, el imputado de 37 años fue acusado como autor de múltiples delitos, incluyendo asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro calificado y amenazas. Según la investigación, “Chimuelo” habría cumplido un rol operativo dentro de la estructura, encargado de la venta de drogas y de ejecutar actos de violencia bajo las órdenes del líder de la banda, conocido como “Zeus” o “Satanás”.
El sujeto quedó en prisión preventiva por representar un peligro para la sociedad y se fijó un plazo de investigación de 40 días.
Investigación
Al respecto, el jefe de la Región Policial de la PDI Antofagasta, Prefecto Inspector, Jorge Aguillón Vidal, precisó que: “La detención del imputado se basó en una labor policial en coordinación con la Fiscalía, cuando la Brigada de Homicidios de la PDI comenzó un trabajo de campo y diversas técnicas de análisis e inteligencia detectando una serie de delitos violentos en el sector norte de Antofagasta. Estos antecedentes fueron fundamentales para vincular los hechos a una organización criminal estructurada y altamente peligrosa, permitiendo ampliar la investigación a través de otras brigadas especializadas de la PDI”.
Desde entonces, la organización ha sido vinculada a delitos como homicidios consumados y frustrados, secuestros, tráfico de drogas, extorsión y violaciones a la Ley de Armas.
“Chimuelo” había logrado escapar de un masivo operativo realizado por la PDI en el campamento Génesis en mayo del año pasado, donde más de 200 detectives allanaron diversos inmuebles logrando la captura del grueso de la banda.
Liderazgo jerarquizado y violencia sistemática
De acuerdo con la Fiscalía, la banda criminal operaba con una estructura jerárquica bien definida, donde cada miembro tenía funciones específicas pero todos bajo el mando de “Zeus”, quien fue detenido en abril de 2024 tras un tiroteo que dejó a una persona fallecida.