El crimen de Angie Tatiana, joven madre colombiana de 34 años, ha estremecido a la comunidad de Antofagasta. Este lunes, la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja reveló nuevos antecedentes sobre el brutal femicidio que conmocionó a la ciudad la semana pasada y que fue cometido, según la investigación, por su pareja y compatriota Anthony Cabrera Medina, quien fue detenido en Perú y ya se encuentra en prisión preventiva en Chile.
El delito ocurrió el pasado martes 2 de abril al interior de un domicilio en calle Domingo Santa María. Según expuso la Fiscalía en la audiencia de formalización, ese día, alrededor del mediodía, el imputado comenzó a agredir a la víctima con golpes de puño, para luego atacarla con un cuchillo, provocándole la muerte en el lugar.
El crimen fue presenciado por la hija de la víctima, una menor de apenas 1 año y 11 meses, quien posteriormente fue encontrada deambulando sola por el sector, lo que generó alerta en la comunidad.
Tras cometer el delito, el presunto autor huyó hacia Perú, ingresando por un paso no habilitado. Sin embargo, fue detenido por la policía peruana en la ciudad de Tacna, gracias a una rápida coordinación internacional entre la División de Seguridad del Estado del Perú, agentes de Inteligencia y la Brigada de Homicidios de la PDI junto al equipo ECOH del Ministerio Público chileno. Cabrera fue expulsado del país vecino por estar en situación migratoria irregular y entregado a la justicia chilena.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del imputado, por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad. La investigación tendrá un plazo de 150 días.
“El trabajo coordinado de nuestras instituciones permitió traer de vuelta a Chile a esta persona y ponerla a disposición de la justicia, para que responda por un crimen que causó gran impacto en nuestra comunidad”, señaló el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
El caso ha provocado un profundo repudio ciudadano y reabre la discusión sobre la violencia de género, la protección a las víctimas y el rol del Estado en la prevención de estos crímenes, especialmente cuando hay niñas y niños que quedan al centro del trauma.
De partida no tenía 34 años ! Tenía 24 y en segunda instancia el 2 de Abril cayó día miércoles, no martes. Ojo ahí con los datos. Por que confiamos en la información que Uds dan.