En el marco del Plan Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) llevó a cabo una fiscalización durante la tarde del pasado viernes 11 de abril en las inmediaciones del terminal de buses de Antofagasta, con el objetivo de detectar a personas extranjeras en situación migratoria irregular o que incumplan la normativa vigente.
El procedimiento fue desarrollado por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de Antofagasta, y finalizó con cuatro personas extranjeras denunciadas por infracciones a la Ley de Migración y Extranjería. Se trata de dos ciudadanos colombianos y dos venezolanos, de los cuales uno fue notificado con una resolución de expulsión.
El subprefecto Christian Escobar, jefe de DEMIG Antofagasta, explicó que este tipo de fiscalizaciones son parte del trabajo sistemático que desarrolla la institución a nivel nacional, “este tipo de fiscalizaciones forman parte del trabajo permanente que desarrolla la PDI, con el objetivo de mantener un control efectivo sobre el flujo migratorio, fortalecer la seguridad y proteger los derechos tanto de los ciudadanos como de los migrantes que residen legalmente en el país”.
Asimismo, Escobar reafirmó el compromiso de la institución, “El compromiso de la PDI es claro: hacer cumplir la ley, garantizar el orden público y apoyar la regularización de los flujos migratorios en el marco del respeto a los derechos humanos y la normativa vigente”, señaló.
La Policía de Investigaciones continuará con este tipo de operativos en distintos puntos de la región, reforzando su rol en el control migratorio y la fiscalización territorial.