Con el objetivo de combatir la comercialización y distribución de medicamentos falsificados, adulterados o no autorizados, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, detuvieron en flagrancia a una mujer por infracción a la Ley de Salud Pública.
La detenida, de nacionalidad venezolana y en situación migratoria irregular, fue sorprendida vendiendo medicamentos en la vía pública. En el procedimiento, se incautaron un total de 9.707 comprimidos de diversas clases, entre los cuales se encontraron 310 comprimidos con principios activos regulados por la Ley 20.000, lo que configura además el delito de microtráfico.
Esta acción policial, que se lleva a cabo en coordinación con diversas instituciones nacionales e internacionales, busca mitigar los riesgos a la salud pública derivados de la venta de fármacos sin control sanitario, muchos de ellos con componentes potencialmente peligrosos o en mal estado.
Al respecto, el jefe de la BIDEMA, subprefecto Rodrigo Ortiz Riquelme, precisó que: “En el marco de la operación internacional Pangea XVII, liderada por INTERPOL, detectives de esta Brigada Especializada en Antofagasta lograron la detención en flagrancia de una mujer que comercializaba ilegalmente medicamentos en una feria del sector norte”.
Tras el operativo, la imputada fue detenida y puesta a disposición de la justicia.