Una nueva falla en el sistema de climatización del Hospital Regional de Antofagasta obligó a suspender las cirugías programadas durante la mañana de este miércoles 14 de mayo. Así lo informó el director (s) del recinto, Dr. Pedro Usedo, quien detalló que la medida afectó a seis pabellones quirúrgicos y a un total de 20 pacientes.
De los procedimientos suspendidos, seis eran intervenciones oncológicas, tres de ellas ginecológicas y tres toráxicas. También se vieron afectados pacientes que esperaban cirugías maxilofaciales, oftalmológicas, por hernias complejas y una cesárea.
“Estas situaciones son, lamentablemente, cada vez más frecuentes en nuestro hospital”, señaló el director, advirtiendo que los constantes problemas técnicos han repercutido negativamente en la lista de espera quirúrgica.
Según explicó el Dr. Usedo, la concesionaria a cargo del mantenimiento del hospital —responsable del sistema de climatización— informó que la falla se debió a una válvula liberadora de presión en la caldera número 2.
Hasta el mediodía de este miércoles, el equipo directivo del hospital se mantenía a la espera de un informe técnico definitivo por parte de la concesionaria, que permitiría determinar si sería posible retomar las intervenciones quirúrgicas durante la jornada de la tarde.