Una semana después del grave atropello que dejó en estado crítico a un teniente de Carabineros de la 2ª Comisaría de Antofagasta, funcionarios del OS9 lograron la detención de quien sería el autor del hecho: un adolescente de 17 años con antecedentes por robo con intimidación.
La detención se concretó la madrugada de este miércoles 14 de mayo, en el sector norte de Antofagasta, tras un operativo coordinado por Carabineros del OS9 con apoyo del SEBV, OS7, LABOCAR y la Fiscalía Regional. En el procedimiento, también fueron capturados otros cuatro sujetos —entre ellos otro menor de edad— cuando intentaban huir por los techos de un inmueble allanado. Todos mantienen antecedentes por delitos como receptación y robo.
El hecho que motivó la investigación ocurrió el lunes 6 de mayo, cuando el teniente de 27 años fue embestido violentamente por un automóvil mientras intentaba fiscalizar un vehículo con encargo por robo, en el sector de avenida Martin Luther King con 7 Poniente. El conductor reinició la marcha y atropelló al uniformado, pasándole por encima con el vehículo.
“Dijimos que no íbamos a descansar hasta identificar a los responsables. Este oficial fue embestido en el cumplimiento de su deber, y esperamos que tenga la fuerza para recuperarse y volver a hacer lo que más le gusta: proteger a las personas”, declaró el general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta.
Por su parte, el fiscal regional Juan Castro Bekios afirmó que el Ministerio Público seguirá actuando con firmeza “particularmente cuando se trate de ataques a personas que están cumpliendo funciones en el marco de la ley, porque eso es fundamental para el mantenimiento de nuestro estado de derecho”.
El seremi (s) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz, anunció además que el Gobierno interpondrá una querella criminal contra los autores, cómplices y encubridores del delito de homicidio frustrado y lesiones graves contra el carabinero.
Los detenidos pasarán este miércoles a control de detención.