Un total de 492 funcionarios públicos en la Región de Antofagasta habrían incumplido el reposo indicado en sus licencias médicas al viajar fuera del país entre los años 2023 y 2024. Así lo revela el noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC), elaborado por la Contraloría General de la República.
El informe, que analiza más de 5 millones de licencias médicas emitidas a nivel nacional, revela que los titulares de esas licencias realizaron 59.575 salidas o entradas del país, muchas de ellas durante periodos de reposo. En la región, las cifras superan las 800 entradas/salidas internacionales mientras los funcionarios mantenían licencias activas.
De acuerdo con los datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI), estas salidas podrían constituir una vulneración del reposo obligatorio, lo que puede derivar en sanciones e incluso el rechazo de las licencias.
En total, 25.078 funcionarios a nivel nacional habrían incurrido en estas conductas, con más del 69% de las licencias vinculadas a Fonasa y el 31% a distintas Isapres.
Desde la Contraloría señalaron que este tipo de informes busca “promover buenas prácticas y prevenir el uso indebido de recursos del Estado”, especialmente en sectores sensibles como la educación, salud y administración municipal.