Un total de 32 funcionarios municipales de Antofagasta serán investigados mediante un sumario administrativo luego que la Contraloría General de la República detectara que viajaron fuera del país en el periodo 2023-2024 mientras se encontraban con licencia médica.
La medida fue anunciada por el alcalde Sacha Razmilic, quien informó que el procedimiento estará a cargo de Claudia Neira, abogada del municipio y ex contralora regional, quien fue designada como fiscal del caso.
“El sumario ya está en curso y esperamos tener resultados en un plazo no mayor a un mes. Estamos trabajando por una nueva Antofagasta, una ciudad transparente en donde los recursos se ocupan bien. No vamos a tolerar este tipo de acciones”, señaló el jefe comunal.
Según explicó Razmilic, los involucrados se exponen a sanciones administrativas, civiles y eventualmente penales. En el ámbito administrativo podrían enfrentar la destitución; en lo civil, la restitución de fondos públicos indebidamente utilizados; y en lo penal, penas que incluso podrían derivar en cárcel, si así lo determina la investigación.
El informe de Contraloría que motivó esta medida reveló que más de 25 mil funcionarios públicos a nivel nacional habrían viajado al extranjero mientras estaban con licencia médica, lo que generó cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y posibles fraudes al sistema de salud.
Y la mayoría pertenecen a la FFAA