La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) firmó un millonario contrato por un total de $65.450.000 con empresa perteneciente al holding de la cadena El Mercurio, a fin de implementar un plan de comunicación durante el año 2025.
La licitación, publicada en Mercado Público bajo el ID 558869-22-LE25, fue adjudicada formalmente el pasado 10 de marzo mediante la resolución Nº183, firmada por la Secretaría General Ejecutiva de la CMDS, Belguin Cisternas.
La contratación incluye servicios de publicación en prensa formato papel, radio, pantalla LED y productos digitales como podcasts y seminarios, con financiamiento mixto: 45% con cargo a la Subvención Escolar y 55% a fondos Per Cápita de Salud, es decir, recursos destinados a estudiantes y usuarios del sistema de atención primaria de salud.
Eventuales cuestionamientos
El plan adjudicado incluye 40 páginas temáticas en la versión impresa de El Mercurio, un programa de líderes, espacios de libre disposición y un podcast-seminario, todo por un valor neto de $55 millones más IVA ($65.450.000 en total), según la propuesta comercial. Este gasto en comunicación institucional ocurre en pleno periodo previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Asimismo, el financiamiento de la campaña comunicacional utilizando recursos públicos destinados a la salud y educación municipal puede abrir flancos legales y éticos, dado que los recursos señalados están destinados exclusivamente para fortalecer la educación y salud municipal, más que al ámbito de la comunicación y la publicidad.
Por otro lado, en caso de que la campaña se enmarcara en el plano de los recursos destinados al avisaje publicitario, también sería susceptible de cuestionamientos al establecer un favoritismo de la administración ante un determinado grupo mediático contraviniendo el artículo 4 de la Ley 19.733 que apunta a que el avisaje y la publicidad de todos los organismos del Estado, sus empresas, así como los municipios, deben realizarse preferente y mayoritariamente en medios locales.
Asimismo, el artículo 20 de la Ley de Presupuestos 2025 (Ley 21.722), establece que al menos el 40% del avisaje público debe realizarse en medios locales o regionales que no pertenezcan a conglomerados, holdings o cadenas con presencia en más de una región, lo que también podría estar siendo vulnerado por diversas instituciones si se destina la mayoría del gasto a un medio de alcance nacional perteneciente a un holding capitalino.
En el caso de la Corporación Municipal, si bien corresponde a una institución de derecho privado sin fines de lucro, es presidida por el alcalde de la comuna de Antofagasta y opera además con recursos públicos, que en este caso están siendo destinados preferencialmente a un holding comunicacional.
En tanto, la empresa adjudicada, parte de un conglomerado de medios con asiento en la capital y activa participación en la agenda política nacional, ha recibido cuestionamientos en otras regiones por concentrar avisaje estatal que las instituciones públicas deberían distribuir en medios regionales e independientes.
Presidente de la CMDS afirma que desconocía acuerdo
Los alcances de este contrato fueron consultados en el programa “Sentido Común“, desarrollado por El Diario de Antofagasta, Regionalista y El Hashtag, al alcalde de Antofagasta y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Sacha Razmilic, quien indicó que “No estaba en conocimiento” de la realización de este contrato, por lo cual requerirá informe a los equipos técnicos competentes si bien estima que no debiera existir inconvenientes.
El tema podría seguir generando controversia en el contexto de un año electoral, donde la transparencia en el uso de recursos públicos y la equidad en la distribución de avisaje institucional resultan claves para asegurar una democracia informada, el pluralismo y medios libres de presiones.