Las críticas hacia la gestión de la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, Belguin Cisternas, se han intensificado tras revelarse su rol en la firma del contrato por más de $65 millones de pesos con una empresa del holding El Mercurio para una campaña comunicacional en año electoral.
El convenio fue suscrito utilizando fondos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial y del Per Cápita de salud municipal, lo que ha generado un amplio rechazo desde distintos sectores sociales, políticos y gremiales, dada la sensibilidad de los recursos involucrados y su uso para fines de publicidad institucional.
Ivette Gareca Flores, psicopedagoga y presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de la CMDS, fue enfática:
“Hasta cuándo los dineros de la educación se ocupan en otras cosas que no son importantes, mientras en las escuelas aún esperamos la compra de materiales para el PIE. Además, es terrible tener que escucharlos durante casi dos meses decir que no tenían plata para los trabajadores en la negociación colectiva, y después ver esto”.
En la misma línea, Karina Yoma Valdivia, educadora y hermana de Katherine Yoma —profesora fallecida en 2024 tras denunciar negligencias en el sistema municipal—, manifestó su “preocupación y rechazo” ante el contrato adjudicado por la CMDS, cuestionando la legalidad de la operación y exigió responsabilidades administrativas.
“Seguimos hablando de impunidad desde el triste desenlace de Katherine Yoma. El hecho de que esta persona continúe en su cargo sin que se haya iniciado siquiera un sumario refleja una gestión negligente. Hoy está en juego no solo el uso correcto de los recursos públicos, sino también el respeto por la función educativa y por quienes la ejercen”, señaló Yoma a Diario Regionalista.
“Solicito expresa y directamente al señor Sacha Razmilic que actúe en consecuencia. Es su deber proteger la probidad, la transparencia y el respeto hacia una comunidad educativa profundamente vulnerada”.
Un contrato que sigue generando polémica
El contrato fue adjudicado mediante la resolución N°183 del 10 de marzo de 2025 e incluye publicaciones en prensa escrita, pantallas LED y seminarios, todo en el marco de una estrategia comunicacional institucional por $65.450.000 contratado al holding El Mercurio. Aunque desde la CMDS señalaron que el contrato fue modificado el 17 de marzo para que los fondos provinieran desde una transferencia municipal y no directamente de educación o salud, dicha modificación no aparece publicada en el portal Mercado Público al fecha de hoy.
Por su parte, el propio alcalde de Antofagasta y presidente de la CMDS, Sacha Razmilic, indicó que la continuidad el cargo de Belguin Cisternas, quien asumió durante la administración anterior, está actualmente en evaluación, aunque hasta ahora no se han entregado mayores antecedentes ni se ha informado una resolución concreta. En sus declaraciones, el jefe comunal indicó que “no fue informado” de la firma del contrato y calificó su ejecución como “una pésima decisión en términos de asignación de recursos”.
En tanto, concejales de diversos sectores han solicitado formalmente antecedentes a la CMDS y evalúan remitir los antecedentes a la Contraloría. La diputada Yovana Ahumada, por su parte, ya ofició tanto al órgano contralor como al Consejo de Defensa del Estado (CDE), advirtiendo sobre un posible mal uso de recursos públicos en un contexto electoral.
A lo anterior se suma el debate legal sobre el cumplimiento de la Ley de Presupuestos 2025, que exige que al menos el 40% del avisaje público se realice en medios locales, regionales e independientes, excluyendo a conglomerados con presencia en más de una región.
La controversia continúa sumando repercusiones y pone presión sobre las autoridades comunales para asumir responsabilidades claras, especialmente en un año marcado por el escrutinio público y el recuerdo de gestiones anteriores fuertemente cuestionadas, como las de Karen Rojo y Jonathan Velásquez.