La reciente implementación de nuevas ciclovías en Antofagasta ha generado un intenso debate entre quienes valoran el impulso hacia una ciudad más amigable con el medio ambiente y quienes critican la forma en que se están ejecutando estas obras y sus consecuencias en el tránsito. Las opiniones están divididas tanto en redes sociales como en las calles.
Una de las principales críticas es la eliminación de pistas vehiculares en calles céntricas y angostas, lo que ha generado un aumento en la congestión vehicular, especialmente durante las horas punta. A esto se suma la pérdida de espacios para estacionamiento y el escaso uso visible de las nuevas ciclovías, lo que ha provocado molestia en automovilistas y vecinos.
“Antes que instalaran ciclovías que nadie usa, teníamos dos pistas vehiculares y el tránsito era muy expedito. Ahora se forman grandes tacos“, comenta un automovilista en redes sociales. Opiniones similares se replican entre conductores y comerciantes que acusan afectación a sus actividades y menor flujo vehicular.
Por otro lado, agrupaciones de ciclistas y urbanistas defienden la iniciativa. Argumentan que los automóviles no respetan las veredas peatonales y que una ciudad más caminable y pedaleable es una ciudad más segura, saludable y moderna. “Lo que falta no es eliminar ciclovías, sino educación vial y conectividad”, afirman desde colectivos ciclistas.
La Tercera Etapa del Programa Antofagasta en Bicicleta
Las obras que ahora están en medio de la controversia, forman parte de la Tercera Etapa Red de Ciclovías Antofagasta 10K, una iniciativa del Programa Antofagasta en Bicicleta (AEB) impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, CREO Antofagasta, el municipio y el Gobierno Regional.
Este proyecto, iniciado en 2021, considera la construcción de 10 kilómetros de ciclovías en los sectores centro, centro-sur y nororiente de la ciudad de Antofagasta. Las obras fueron precedidas por un proceso de “Análisis, Difusión e Información” iniciado en 2021, que incluyó talleres y charlas ciudadanas para proyectar la infraestructura ciclista.
Un proceso de participación ciudadana que al parecer, no tuvo los resultados esperados en materia de representatividad de la opinión de los ciudadanos de Antofagasta, considerando la gran cantidad de vecinos que no se sienten escuchados y en la críticas surgidas tras el inicio de las obras.

Un plan con proyección al 2035
Según la agenda movilidad sostenible del Plan Maestro CREO Antofagasta publicado en 2022, se espera que para el año 2035 más del 54% de la población viva a menos de 300 metros de una ciclovía, lo que representaría duplicar la cobertura actual. El plan busca fomentar una movilidad urbana más sostenible, complementando la infraestructura ciclista con mejoras al transporte público y la experiencia peatonal.
Si bien Antofagasta posee condiciones climáticas favorables para el uso de la bicicleta, de acuerdo al plan maestro actualmente solo el 0,3% de los viajes se realizan mediante este medio, principalmente por la falta de infraestructura conectada y segura.
Encuesta abierta
Frente al debate, Diario Antofagasta ha abierto una encuesta ciudadana para conocer la opinión de sus lectores sobre la implementación de las ciclovías y el futuro de la movilidad urbana en la ciudad. El llamado es a participar y ser parte activa de las decisiones que moldean el entorno urbano local.