La Contraloría General de la República, a través de su sede regional, iniciará una investigación luego de un oficio presentado por la diputada Yovana Ahumada (PSC) a fin de esclarecer el destino de los más de 65 millones de pesos adjudicados por la CMDS de Antofagasta a una empresa del holding El Mercurio para realizar una campaña publicitarias.
El caso, dado a conocer por el programa “Sentido Común”, una alianza entre los medios regionales El Diario de Antofagasta, El Regionalista y El Hashtag, reveló que la inversión publicitaria se desarrolló con fondos de la Subvención Escolar y al Per Cápita de Salid en la comuna.
En respuesta al requerimiento de la legisladora, el contralor regional, Víctor Rivera, emitió un oficio indicando “ha dispuesto el inicio de una actividad de fiscalización en la CMDS, para atender la materia expuesta, la cual abordará los aspectos planteados en su presentación, cuyos resultados le serán informados oportunamente para su conocimiento y fines pertinentes”.
Al respecto la diputada Yovana Ahumada, calificó la acción como “una buena noticia para quienes buscamos que el actuar en política se haga de manera transparente. Son muchos los millones involucrados, dineros públicos que estaban dirigidos a salud y educación de la comuna de Antofagasta y eso se tiene que aclarar. Agradezco a la Contralora General, Dorothy Pérez y también al Contralor regional, por hacer eco de mi solicitud. Creo que si resulta cierto este traspaso de fondos para campañas publicitarias sería de suma gravedad y es por eso que esto debe esclarecerse”.
“Confío en que esta investigación se lleve a cabo con celeridad y que si se cometió una irregularidad, los involucrados tendrán que dar la cara y recibir todo el peso de la justicia. Basta ya de impunidad, independiente del sector político que sea. Queremos autoridades y funcionarios que lleguen a trabajar y no a beneficiarse de los recursos públicos”, cerró la legisladora antofagastina.