En medio de una crisis presupuestaria que afecta gravemente sus operaciones, la Universidad de Antofagasta (UA) ha destinado más de $20 millones en contratos de publicidad y posicionamiento, además de $10 millones para un llamativo contrato de monitoreo de prensa.
Gran parte de los recursos de avisaje fueron adjudicados directamente al holding de la cadena El Mercurio, el mismo grupo que se vio beneficiado en el caso CMDS por contratos que fueron cuestionados.
La información fue obtenida mediante Plataforma Mercado Público y solicitudes de acceso a la información pública realizadas por El Diario de Antofagasta, detallándose múltiples pagos realizados por la casa de estudios entre marzo y junio de 2025.
Entre estos destacan publicaciones en El Mercurio de Antofagasta por valores de $1.666.000 (presupuesto 2025), $691.295 (publicación institucional), $651.907 (publicidad corporativa), $525.611 (edición papel y digital) y otros.
Lo más llamativo de estos contratos, es que a pesar de ser licitaciones públicas, se indica directamente a medios del holding El Mercurio como la empresa a contratar, resultando ejemplos evidentes de licitaciones a medida o dirigidas, para que sea una empresa en específico se adjudique los recursos y se impida la libre competencia con otros medios regionales o nacionales que pudieran realizar mejores ofertas.

Además, en mayo se pagaron $2.379.997 por “dos comunicados de prensa” en diversos medios, incluyendo El Mercurio de Antofagasta, La Estrella, y algunas radios locales. Esta compra no figura aún en el portal de transparencia, pero sí en Mercado Público.
El desglose incluye también:
- $5.712.000 por cápsulas en televisión regional (Capital Minero).
- $4.760.000 por un plan comunicacional con spots radiales a nivel nacional.
- US$2.290 (cerca de $2.100.000) por una publicación científica en el journal Public Library of Science.
Licitación por $10 millones para clipping
A lo anterior se suma la actual licitación pública N° ANT2256, por $10.000.000, para contratar un sistema de monitoreo de medios, clipping y boletines informativos diarios para el Departamento de Comunicaciones. La licitación —aún en etapa de evaluación— contempla monitoreo digital, audiovisual, reputacional y redes sociales con herramientas de inteligencia artificial.
Han postulado dos empresas: Conecta Research ($490.000) y LitoralPress ($7.080.000), generando inquietud por el alto presupuesto asignado.
Sin medidas para cumplir la ley
Por ley, al menos el 40% del gasto en avisaje que realizan las instituciones públicas debe destinarse a medios con domicilio y clara identificación regional.
Sin embargo, la propia Universidad de Antofagasta reconoció vía Transparencia que “no existen medidas adoptadas por la universidad para asegurar el cumplimiento del 40% del avisaje en medios con clara identificación local”, lo que evidencia un incumplimiento de la Ley de Presupuestos 2025 que exige lo siguiente:

Contexto de crisis
Estos gastos se producen en un escenario complejo para la UA: déficit operativo y recortes presupuestarios. El déficit financiero fue proyectado a la suma de $8.279 millones para 2025, lo que obligó a la institución a realizar despidos masivos de académicos.
Por otro lado la Superintendencia de Educación Superior ordenó diversas medidas para reducir gastos y evitar la insolvencia de la institución. Entre ellas, reducción de sueldos millonarios, beneficios para cónyuges o familiares de directivos y reducción de gastos en áreas no necesariamente vinculadas con la enseñanza.