Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, lograron incautar 723 kilos 965 gramos de marihuana durante un control vehicular en el sector de La Negra, ruta 5 norte. La droga, que se encontraba distribuida en 680 paquetes ocultos en un camión tres cuartos, equivalía a más de un millón cuatrocientas mil dosis, avaluadas en más de 1.400 millones de pesos.
En el procedimiento fueron detenidos dos ciudadanos colombianos: uno de ellos con situación migratoria irregular y el otro con antecedentes policiales. Ambos se desplazaban en distintos vehículos; mientras uno conducía el camión con la carga ilícita, el otro operaba una camioneta como “punta de lanza”, vigilando posibles controles en la ruta.
Los imputados fueron formalizados por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta por el delito de tráfico de drogas, y quedaron en prisión preventiva por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de investigación se fijó en 120 días.
El Fiscal Regional (s), Eduardo Peña Martínez, valoró el trabajo conjunto entre Carabineros y el Ministerio Público, destacando que este operativo refleja una estrategia eficaz en el combate al narcotráfico: “Hoy hemos incautado un 20% más de droga que el año pasado. Llevamos más de 14,7 toneladas en la región, lo que significa droga que no ha llegado a sus destinos finales para afectar la salud de los chilenos”.
Por su parte, el coronel Héctor Cabrera, Prefecto de Antofagasta, subrayó que el aumento en las incautaciones responde a una estrategia permanente de control en puntos críticos, con apoyo de canes detectores de drogas y personal especializado.
Según cifras de la Fiscalía, a la fecha se han incautado 14.790 kilos de droga en la región. Las principales sustancias decomisadas son marihuana (11.745 kg), pasta base de cocaína (1.005 kg) y clorhidrato de cocaína (697 kg).