Durante una visita inspectiva a las obras de construcción de accesos y obras complementarias de Playa y Caleta La Chimba de Antofagasta, liderada por el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, la directora regional de Obras Portuarias, Patricia Callpa y profesionales de CREO Antofagasta, se comprobó un importante avance físico de los trabajos, alcanzando un 83% de ejecución.
Al respecto, el seremi MOP, Pedro Barrios, precisó que restan detalles de las obras de paseo que tienen que ver principalmente con las partidas de paisajismo y los empalmes respectivos de electricidad y de agua. “Además de concretar lo que es lo faltante en la calle de acceso, para lo cual se requiere un trabajo afinado y de detalle en concordancia con el Consejo de Monumentos Nacionales, dado que en el sector existe una serie de hallazgos arqueológicos, para eso estamos trabajando para que, en las próximas semanas, conseguir la aprobación respectiva y de ahí poder fijar los plazos de término y entrega completa de lo que es Playa La Chimba a la comunidad”.
El proyecto considera la segunda etapa de intervención del sector. La primera, correspondía a la construcción de la caleta de pescadores y La playa con paseo de borde costero del sector la Chimba; mientras que la segunda etapa, en ejecución, corresponde a la construcción del camino desde el cruce con Av. Edmundo Pérez Zújovic hasta la caleta de pescadores, que corresponde a cerca de 950 metros, además de las obras complementarias.
El contrato, a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, incluye el acceso en casi un kilómetro de ingreso vehicular con veredas peatonales, ciclovía, alumbrado público y más de 100 estacionamientos. Mientras que las obras complementarias consideran la construcción de los servicios higiénicos, iluminación para la solanera de playa y más mobiliario en el paseo público del borde costero.
Una vez terminada esta segunda etapa, se entregará la playa de forma íntegra, con un espacio renovado y accesibilidad universal, para que este nuevo sector de entretenimiento y reunión pueda ser aprovechado por todas las familias.
Sobre la recepción de las obras, el alcalde Sacha Razmilic, sostuvo que “como municipio, vamos a explorar todas las alternativas dentro de la legalidad para acelerar los procesos. Vamos a ser creativos también, buscar los diferentes caminos y alternativas para que tengamos una playa habilitada con servicios, con luz, con agua, con baños, con salvavidas para este verano. Vamos a trabajar en esa línea mientras la empresa busca los caminos para poder resguardar los sitios arqueológicos que se encontraron. Así que tenemos un desafío importante, pero vamos a trabajar con mucho entusiasmo y con mucha visión positiva de parte del municipio para poder llegar a esas soluciones”.