En un amplio operativo realizado la mañana del pasado jueves 03 de julio en distintos sectores de Antofagasta, la Fiscalía Regional, a través de su unidad SACFI, junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI, desarticularon una red de puntos de venta de droga al interior de barrios y poblaciones, logrando la detención de 12 personas.
Desde las 7:00 horas, más de cien detectives irrumpieron en once domicilios previamente identificados como puntos activos de microtráfico. La operación, apoyada por un helicóptero institucional y coordinada desde un puesto de mando, permitió incautar marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base y ketamina, además de casi 10 millones de pesos en efectivo, presuntamente obtenidos por la venta de estas sustancias.
El operativo dejó como saldo a 11 chilenos y un extranjero detenidos, todos mayores de edad. Entre ellos hay cinco mujeres y siete hombres, uno de los cuales se encuentra en situación migratoria irregular. Todos serán presentados este viernes 04 de julio ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta para su control de detención y formalización.
El Fiscal Regional (s), Eduardo Peña Martínez, explicó que esta es la tercera operación de este tipo que se realiza en la comuna durante el año y que forma parte de una estrategia para combatir el tráfico barrial. “Queremos neutralizar estos puntos de venta que alteran la convivencia y afectan la calidad de vida de los vecinos”, indicó.
Por su parte, el Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la Región Policial Antofagasta, destacó la participación de unidades especializadas del programa Microtráfico Cero (MT-0), subrayando que el trabajo se dirige tanto a grandes bandas criminales como a redes de menudeo que generan sensación de inseguridad en la comunidad.