La municipalidad continúa avanzando en el plan de recuperación y ordenamiento del centro de la ciudad, con un trabajo sostenido de fiscalización y despeje de calzadas y veredas ocupadas por el comercio ambulante no autorizado.
“Hemos sido sistemáticos en este trabajo que ha durado varios meses. Primero avanzamos por Maipú, luego Ossa, y ahora estamos agregando nuevas cuadras donde se está despejando y vamos recuperando el centro”, explicó el alcalde Sacha Razmilic, destacando que el objetivo es generar condiciones adecuadas para la circulación de todas las personas, especialmente aquellas con movilidad reducida. “Cuando las veredas están con comercio ambulante no pueden circular las personas minusválidas y se generan condiciones de inseguridad”, agregó.
Las acciones de fiscalización han sido bien recibidas por vecinos y comerciantes establecidos. Víctor Morales, residente expresó “hace más de un mes que se ha despejado La Plaza del Mercado. Ahora se ve más ordenado, más limpio. Agradezco al alcalde, lo felicito que tenga esas ganas de trabajar y que tenga limpia la ciudad”.
Aníbal Plaza, comerciante formal, también valoró los operativos “está bastante bueno porque obstruye el paso y se junta mucha delincuencia. Ellos no pagan ningún impuesto, no pagan ninguna cosa y a veces venden productos con el peso alterado”.
Durante una de las últimas jornadas de fiscalización, el jefe de seguridad pública, Ramon Valverde, informó que “se cursaron 6 citaciones al juzgado de policía local y se incautó una considerable cantidad de alimentos perecibles, los que fueron entregados a la Aldea de Niño SOS y al Hogar de Menores Antay”.
Por su parte, Gonzalo Castro, director de seguridad ciudadana, enfatizó que se trata de un esfuerzo continuo “este es un trabajo constante y permanente, no es producto de un solo evento. Vamos a mantener el centro ordenado, controlando el comercio irregular siempre con la colaboración de Carabineros de Chile en el marco del convenio OS-14, con la dirección de Seguridad Ciudadana e inspección en un trabajo constante para recuperar el centro”.
Con esta acciones, la Municipalidad reafirma su compromiso con una ciudad más linda, limpia y segura para todos los antofagastinos.