Un patrullaje preventivo liderado por la junta de vecinos de Coviefi permitió alertar a las autoridades sobre un intento de ocupación irregular en el sector Paranal de Antofagasta. La acción se originó tras la circulación de una publicación en redes sociales que anunciaba la intención de instalar una nueva toma de terreno con apoyo de 19 familias.
El mensaje, que incluía una imagen del sitio con demarcaciones, motivó una rápida reacción por parte de la comunidad. Así lo relató Rodrigo Trujillo, presidente de la Junta de Vecinos Vientos del Sur de Coviefi: “Todos los vecinos enviándome mensajes que si había visto las redes sociales y todo esto. Apenas vi la noticia, me comuniqué con el gabinete de la alcaldía, ellos también estaban al tanto de lo que está sucediendo”.
Trujillo agregó que también informó de inmediato a la policía: “Le mandé la información al teniente de la comisaría Playa Blanca, que ellos siempre tienen el apoyo con nosotros”. Asimismo, expresó su preocupación por la falta de resguardo en el lugar: “Esto está completamente abierto. Necesitamos saber quién es el dueño del terreno y que se tomen medidas”.
En el operativo participó el diputado Sebastián Videla, quien valoró la acción ciudadana y señaló, “estamos en terreno, trabajando con las comunidades y apoyando a quienes se organizan para proteger su entorno. No permitiremos más tomas ilegales. Esperamos que las autoridades actúen con rapidez y decisión”.
Los vecinos reiteraron el llamado a intensificar la fiscalización en el sector y pidieron al propietario del terreno reforzar las medidas de seguridad para prevenir ocupaciones.