Dos ciudadanos bolivianos quedaron en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, tras ser formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas. La audiencia fue dirigida por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta, luego de un operativo realizado por Carabineros en el sector de La Negra, el pasado 14 de julio.
Durante un control vehicular, funcionarios fiscalizaron una camioneta marca Renault y detectaron paquetes ocultos en la estructura del pick up. En su interior, se encontraron 77 kilos 165 gramos de clorhidrato de cocaína, 47 kilos 820 gramos de pasta base y 9 kilos 595 gramos de ketamina, sumando un total de 134 kilos 580 gramos de droga, equivalente a medio millón de dosis.
Tras la detención del conductor, Carabineros logró identificar y aprehender a un segundo involucrado, quien se desplazaba en otro vehículo cumpliendo la función de “punta de lanza”, es decir, encargado de vigilar la ruta y alertar sobre posibles controles policiales.
El avalúo del cargamento supera los mil millones de pesos, según informaron las autoridades. El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó un plazo de 120 días para la investigación, mientras ambos imputados permanecen en prisión preventiva.