En el marco del Plan Especial Tolerancia Cero, autoridades regionales encabezaron un operativo de fiscalización sorpresa a conductores del transporte público mayor en Antofagasta, particularmente del sistema TransAntofagasta. La intervención tuvo lugar en el sector de La Chimba, uno de los principales puntos de circulación de taxibuses.
La actividad fue liderada por los seremis de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy; de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros; y el director regional de Senda, Néstor Maizares, junto a personal de Carabineros.
Durante el operativo se realizaron más de 100 controles vehiculares e identitarios, con un total de 82 alcotest y 4 narcotest aplicados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), sin que se detectaran sustancias ilícitas en los conductores fiscalizados.
Sin embargo, la Seremi de Transportes cursó siete citaciones al Juzgado de Policía Local por diversas infracciones a la Ley de Tránsito. Además, en un punto posterior del operativo, Carabineros detuvo a un conductor por consumo de drogas mientras conducía un vehículo particular.
El seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, señaló que estos controles continuarán ejecutándose:
“Ha sido un compromiso que asumimos con la comunidad y con los representantes de las líneas de taxibuses del TransAntofagasta. Queremos entregar tranquilidad y seguridad a los usuarios, peatones y otros conductores que han sido afectados por graves accidentes, incluso con resultado de muerte”.
Las autoridades confirmaron que el plan de fiscalización se replicará en distintos sectores de la ciudad en las próximas semanas, con el objetivo de prevenir accidentes y reforzar la seguridad vial en el transporte público.