Más de sesenta profesionales de Calama, Tocopilla y Antofagasta recibieron sus diplomas tras egresar en alguno de los tres diplomados que de forma inédita fueron impartidos por SernamEG y ONG Trekan, a fin de actualizar los conocimientos en violencia de género y asegurar su aplicabilidad en los diversos cargos que desempeñan.
Dimensión legal de la violencia contra mujeres, Actualización de la violencia contra mujeres y Especialización en violencia contra mujeres fueron los diplomados en el que participaron, de forma remota y presencial, profesionales que trabajan en dispositivos del SernamEG y de entidades aliadas.
Uno de ellos estuvo integrado sólo por abogadas y abogados pues, tal como señala la Política de Igualdad de Género y no Discriminación del poder judicial de Chile elaborado en 2017, era necesario “hacerse cargo de las desigualdades al interior de los poderes judiciales, así como de brindar un efectivo acceso a la justicia”.

Esa fue la opinión compartida por el abogado, Joan Toledo Araya, para quien “contar con este diplomado nos servirá para aplicarlo en concreto cuando trabajemos con asesorías directas a usuarias; en ese sentido, no hay que desconocer que en el ámbito jurídico o en las audiencias que tenemos que comparecer, es necesario otorgar un enfoque con perspectiva de género en lo solicitado a los magistrados”.
Al acto de graduación asistieron en su rol de autoridades el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, la directora regional de Fundación Prodemu, Mariela Barraza Venegas, y la representante de ONG Trekan, Nicole Carmona Sorez.
Nace el proyecto
Este proyecto nació a iniciativa del SernamEG y fue presentado en 2023 a un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), mismo año en que fue aprobado por el Gobierno Regional y Consejo Regional con una inversión que bordeó los 260 millones de pesos.
Posterior a la aprobación, entre julio de 2024 y julio de 2025, fueron impartidos los módulos con una duración de 50 minutos cada uno para abordar materias relacionadas con Género y sexualidad en el siglo 21 ¿cómo abordar las nuevas identidades” y Marco teórico nacional e internacional sobre la violencia de género, entre otras materias.

Para su aplicabilidad y tras egresar la trabajadora social, Javiera Gómez Puentes, sostuvo que “ahora me incorporé a un programa relacionado con las niñeces, entonces igual es súper importante contar con la perspectiva de género y aplicarla con mis cuidadoras, quienes han adquirido nuevos conocimientos y de esta forma, saber prevenir la violencia en la pareja”.
En los próximos meses continuará la segunda etapa de esta iniciativa con la dictación de diversas capacitaciones a grupos focalizados de distintas municipalidades, con el área salud, educación media y superior, y Carabineros. El propósito es alcanzar un universo de mil 600 personas egresadas al término del proyecto.