La Asociación de Funcionarios Técnicos del Hospital Regional de Antofagasta (FENTESS) emitió una declaración pública tras la viralización del video que muestra una “despedida de soltera” al interior del recinto asistencial, expresando su preocupación por el impacto del registro y aclarando que, según sus antecedentes, la atención a pacientes nunca se detuvo durante la actividad.
En el comunicado, el gremio sostuvo que el hecho “no afectó la continuidad del servicio” y que la situación habría ocurrido en un sector distinto al área de urgencias, señalando que están “a la espera de más antecedentes para aclarar la situación”.
Asimismo, FENTESS indicó que el hospital ya inició el respectivo proceso investigativo para determinar eventuales responsabilidades, y pidió no generalizar el hecho ni juzgar a los funcionarios sin conocer todos los antecedentes.
“Los funcionarios que cumplen turno están alrededor de 12 horas de continuo trabajo, donde también necesitan un momento de esparcimiento durante la jornada. Con esto no justificamos el actuar de nuestros compañeros, pero nos afecta que se idealice una situación que no se presenta siempre en nuestro establecimiento”, indicaron en el documento.
Finalmente, la asociación reiteró que “la atención nunca se detuvo” y que esperan el resultado del sumario para esclarecer responsabilidades dentro del marco institucional.
En contexto
El Hospital Regional de Antofagasta confirmó oficialmente a Diario Antofagasta que instruyó un procedimiento disciplinario tras la difusión del video, con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades administrativas.