El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta condenó a Francisco Javier Reyes Rodríguez a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, tras ser declarado autor del delito consumado de homicidio simple, cometido en mayo del año 2024 en la capital regional.
De acuerdo con el fallo unánime del tribunal —integrado por los magistrados Cristián Fuentealba Pincheira (presidente), Ingrid Castillo Fuenzalida y Luz Oliva Chávez (redactora)—, además se impusieron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, junto con la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Los hechos
Según estableció la sentencia (causa rol 392-2025), durante la madrugada del 2 de mayo de 2024, al interior de un domicilio particular en Antofagasta, el acusado se ofuscó al encontrar a su pareja en uno de los dormitorios junto a la víctima, identificada como C.A.M.A.
En ese contexto, Reyes Rodríguez tomó un arma cortopunzante y se abalanzó sobre el hombre, propinándole al menos seis estocadas en la espalda y región lumbar, además de otras lesiones en una pierna.
El informe del Servicio Médico Legal estableció que las heridas provocaron lesiones toracoabdominales múltiples de carácter homicida, que le causaron la muerte en el lugar.
El tribunal consideró acreditado el delito más allá de toda duda razonable y dictó la condena de presidio efectivo, la cual deberá cumplirse íntegramente.