La Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta encendió las alertas por el alto volumen de microbasurales que afectan distintos puntos de la comuna. De acuerdo con las cifras entregadas, el 40% de la basura que se retira diariamente corresponde a desechos acumulados en espacios públicos, generados por personas que disponen residuos de manera irregular.
Esto significa que, de las 14 toneladas de basura domiciliaria que llegan cada día al relleno sanitario Chaqueta Blanca, 5,6 toneladas provienen exclusivamente de operativos para el control y erradicación de microbasurales.
La directora de Aseo del municipio, Natalia Cáceres, lamentó la situación e hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana:
“La municipalidad realiza numerosos y valiosos esfuerzos diariamente para mantener la ciudad en condiciones óptimas de aseo, pero existen vecinos irresponsables que no entienden el impacto que esto genera y utilizan cualquier espacio como basurero”, señaló.
Puntos críticos y reincidencia
Desde el municipio informaron que existen al menos 15 puntos identificados en la ciudad donde se forman microbasurales de manera constante. Pese a que son limpiados periódicamente, los focos vuelven a aparecer a los pocos días, afectando la limpieza y el bienestar de los barrios.
“Estos microbasurales son el resultado directo de la falta de conciencia y responsabilidad. La ciudadanía debe respetar los horarios y días establecidos para el retiro de basura, porque mantener la ciudad limpia es tarea de todos”, agregó Cáceres.
La Municipalidad de Antofagasta reiteró que seguirá reforzando los operativos de limpieza y educación ambiental, pero insistió en que la solución definitiva requiere el compromiso de la comunidad para frenar el mal hábito de arrojar desperdicios en la vía pública.