Durante la jornada del lunes 20 de octubre, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) emitió un nuevo comunicado oficial donde confirmó que, tras reunirse con la Vicerrectoría Académica (VRA), la institución asumió responsabilidad por el incumplimiento de los acuerdos pactados.
Según detalló la federación, durante estos tres días de paralización “habrá flexibilidad con la asistencia y no se contará con evaluaciones, y que cualquier tipo de evaluaciones tomada el día de hoy lunes 20 de octubre será invalidada y deberá ser reprogramada”, destacando además el compromiso de las autoridades universitarias de conformar una mesa de trabajo orientada a abordar las problemáticas estudiantiles y fortalecer los mecanismos de diálogo.
La organización estudiantil precisó que la paralización, aprobada el domingo 19 de octubre con 22 carreras a favor y 4 en contra, se mantiene vigente, pese a valorar la apertura al diálogo de las autoridades. “La paralización no se levantará hasta lograr los acuerdos definidos por el estudiantado”, enfatizaron.
Desde la FEUCN también realizaron un llamado a la unidad del movimiento estudiantil, señalando que “no se trata sólo de la marcha blanca, sino de velar siempre por el respeto, coherencia y dignidad estudiantil”.
Finalmente, la federación recordó que “estudiar en condiciones justas es un derecho que debe ser respetado”, reafirmando su disposición a continuar las conversaciones con la Vicerrectoría para garantizar avances concretos en materia de bienestar y derechos estudiantiles.