La Fiscalía Local de Antofagasta abrió una investigación por el delito de amenazas de atentado luego de que funcionarios de la Universidad de Antofagasta recibieran un correo electrónico anónimo en el que se advertía sobre un posible tiroteo que se realizaría este miércoles 22 de octubre en dependencias del plantel.
Según informó el Ministerio Público, se ordenó a la sección OS9 de Carabineros realizar las diligencias necesarias para determinar el origen del correo y la identidad de los responsables. Además, se dispusieron medidas de resguardo especiales para la comunidad universitaria mientras se desarrolla la investigación.
“El día de hoy la Fiscalía abrió investigación por el delito de amenazas de atentado respecto de la Universidad de Antofagasta, con ocasión de ciertos correos electrónicos que se recibieron en casillas de funcionarios de dicha casa de estudios, los cuales anunciaban que el día de hoy se iba a producir un atentado”, indicó el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela.
El persecutor agregó que, tras recibir la denuncia, el Ministerio Público dispuso medidas de protección para la universidad y una orden de investigar al OS9 “para los efectos de determinar el responsable de estos hechos”.
La amenaza, enviada desde un correo anónimo por una persona que afirmaba tener 16 años, motivó la activación del protocolo institucional de seguridad de la Universidad de Antofagasta, que de manera preventiva suspendió todas sus actividades presenciales y evacuó sus campus.
Por ahora, la investigación busca establecer si el mensaje tiene vinculación con amenazas similares recibidas anteriormente y si se trata de un hecho real o de una acción de carácter delictual simulada.