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Jueves 23 de Octubre del 2025 18:06

Más de 1.800 fiscalizaciones se han realizado en Antofagasta durante 2025 tras denuncias ciudadanas

La Seremi de Salud de Antofagasta informó que las fiscalizaciones realizadas durante este año se originaron a partir de denuncias ingresadas por la ciudadanía a través de la plataforma OIRS, principalmente relacionadas con alimentos, salud ambiental y licencias médicas.

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1.833 fiscalizaciones registra a la fecha y durante el 2025, la Seremi de Salud de la región Antofagasta como respuesta a las denuncias ciudadanas generadas mediante la oficina virtual OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias), acciones que buscan proteger la salud de la población verificando en terreno el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

Así lo indicó el Seremi de Salud, Alberto Godoy, quien destacó que las fiscalizaciones representan un ejemplo concreto del trabajo con la comunidad, ya que cada solicitud o denuncia que se ingresa al sistema OIRS se traduce en una respuesta efectiva.

Punturliazó que de las 4.388 atenciones registradas, 1.833 correspondieron a solicitudes de fiscalización derivadas de denuncias ciudadanas. La mayor parte de ellas se concentró en materias de alimentos, con 533 inspecciones, seguidas de fiscalizaciones en salud ambiental y licencias médicas.

CANAL CIUDADANO

La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) – comentó – constituye un canal abierto a la ciudadanía con el fin de puedan presentar sus consultas, reclamos o denuncias. A través de la plataforma digital oirs.minsal.cl, las personas pueden comunicarse directamente con la Autoridad Sanitaria, facilitando una gestión más rápida y eficiente.

Godoy reforzó el llamado a seguir utilizando este canal de atención como una vía confiable, segura y accesible. “Queremos que la ciudadanía sepa que la OIRS es un espacio abierto y efectivo”, subrayó.

El personero indicó finalmente que el plazo promedio de respuesta de los requerimientos vía OIRS llega aproximadamente a 12 días hábiles, “lo que refleja el compromiso por responder de forma oportuna y transparente a cada solicitud”, dijo.

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