18.6 C
Antofagasta
Domingo 2 de Noviembre del 2025 18:34

Nuevo patrullaje con drones detectó a camión arrojando residuos en zona prohibida del exvertedero de Antofagasta

A menos de tres horas del inicio del servicio, un dron registró a un vehículo descargando neumáticos en un punto no habilitado. El operativo permitió coordinar con Carabineros la interceptación del camión y levantar pruebas para la denuncia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A pocas horas de iniciado el nuevo patrullaje táctico 24/7 en el sector del exvertedero de Antofagasta, un dron de vigilancia captó a un camión arrojando neumáticos en un punto no autorizado del área, lo que permitió activar de inmediato la coordinación con Carabineros y detener el vertimiento ilegal.

De acuerdo con los antecedentes, el operativo se desarrolló luego de que el sistema aéreo de televigilancia detectara la infracción, generando una rápida respuesta por parte del equipo en terreno. El vehículo fue interceptado y se levantaron imágenes y medios de prueba que permitirán formalizar la denuncia correspondiente.

El director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, explicó que el resultado demuestra la efectividad del sistema recién implementado.

“A menos de tres horas de iniciado el servicio, los drones detectaron distintos vehículos arrojando basura y otros elementos en el sector. Se logró identificar a los conductores y coordinar con Carabineros la denuncia respectiva”, señaló.

El nuevo patrullaje contempla operaciones continuas con drones y vehículos equipados con tecnología Starlink, además de personal capacitado en labores de seguridad y prevención, conectado en línea con la central de televigilancia municipal.

El sistema busca prevenir quemas ilegales, vertimientos de residuos y delitos asociados a la extracción de metales, problemáticas históricas del exvertedero y sus alrededores.

Vecinos del área valoraron la implementación del servicio, destacando que la vigilancia permanente era una demanda de más de 15 años. Las patrullas operarán de forma ininterrumpida los siete días de la semana, reforzando los patrullajes mixtos ya existentes entre Carabineros e inspectores municipales.

Deja un comentario