El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta sentenció a N.E.C.V. a 20 años de presidio efectivo por el delito de homicidio simple, cometido en abril de 2024 en el campamento Chile Nuevo.
En un fallo unánime (causa rol 433-2025), el tribunal —integrado por los magistrados Llilian Durán Barrera, María Isabel Rojas Medar y Alejandro González Escobar— consideró acreditado que el acusado agredió brutalmente a la víctima, identificada como E.Q.A., tras haberla invitado a su domicilio.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del 7 de abril de 2024, cuando, en circunstancias no del todo determinadas, el acusado golpeó reiteradamente a la víctima en la cabeza, utilizando sus puños, piernas u otros elementos contundentes, lo que le provocó un trauma craneoencefálico fatal.
Posteriormente, el condenado mantuvo el cuerpo en su vivienda durante tres días y continuó con sus actividades cotidianas. La noche del 10 de abril de 2024, cargó el cadáver en su automóvil y lo trasladó hasta un sitio eriazo en avenida Pérez Zujovic, frente a INACAP, donde lo dejó envuelto en una frazada. El cuerpo fue encontrado horas después por un transeúnte que alertó a Carabineros.
El tribunal impuso además al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.