El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizó la Alerta Temprana Preventiva por evento de viento para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.
La decisión se basa en una Alerta Meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica que se prevé el desarrollo de viento moderado a fuerte, con probabilidad de tormentas de arena.
El evento afectará la Cordillera y Cordillera de la Costa de la Región de Antofagasta, extendiéndose desde la madrugada del jueves 6 hasta la madrugada del viernes 7 de noviembre.
Intensidad del Viento
La mayor intensidad del viento se concentrará el día viernes 7 de noviembre, donde se esperan ráfagas de viento de 80 a 100 km/hr en la Cordillera de la Costa y en la Cordillera.
Para el jueves 6 y sábado 8, la intensidad estimada de las ráfagas oscilará entre 60 y 80 km/hr en ambas zonas.
Recomendaciones de Prevención
La declaración de alerta busca un reforzamiento de la vigilancia del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). SENAPRED recomienda a la población:
- Asegurar techumbres y objetos colgantes en las viviendas.
- Tomar precauciones al conducir debido a la posible dificultad de visibilidad por tormentas de arena.
- Evitar realizar trabajos en altura.
- Tomar resguardos para operaciones o actividades marítimas.
El SENAPRED continuará evaluando la condición meteorológica de acuerdo con los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile