17.6 C
Antofagasta
Viernes 7 de Noviembre del 2025 17:44

Desalojan inmuebles vinculados al crimen organizado en campamento “Madres Cabeza de Familia” de Antofagasta

Tres construcciones levantadas en terreno fiscal fueron demolidas durante un operativo interinstitucional encabezado por la Delegación Presidencial Regional, tras comprobarse que estaban relacionadas con una investigación por secuestro, tráfico de drogas y armas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esta jornada se concretó el desalojo administrativo de tres polígonos fiscales solicitados por la Seremi de Bienes Nacionales, ubicados al interior del campamento “Madres Cabeza de Familia”, en el sector norte de Antofagasta. Las viviendas —dos de material sólido y una de material ligero— estaban vinculadas a una investigación por asociación criminal.

En el operativo participaron la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete; el seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente; y la seremi de Bienes Nacionales, Pía Silva Díaz, junto al resguardo de Carabineros de Chile, a través de Control de Orden Público (COP), funcionarios de la 5ª Comisaría La Portada, Agente de Diálogo y GOPE, además del apoyo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, señaló que “estamos aquí en el campamento Madre Cabeza de Familia, en la comuna de Antofagasta, con esta acción de demolición de tres viviendas que eran utilizadas por parte del crimen organizado. El 15 de octubre fue descubierto por las policías una banda que se dedicaba al crimen y donde fueron detenidos seis extranjeros. Hoy estamos haciendo justamente el desbaratamiento de estos inmuebles”.

Por su parte, el jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto, sostuvo que “estamos generando el resguardo necesario para dar cumplimiento a una resolución de desalojo que involucra la demolición de estas viviendas que están asociadas a distintos delitos. Hoy, este trabajo está culminando. Nosotros ya llevábamos semanas interviniendo el sector, no solo de manera operativa en materias de controles, sino también de forma social (…) Esta es una acción que es más que un compromiso, es una convicción de una necesidad que la gente requiere como una señal para poder estar tranquila”.

El seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, indicó que “por instrucción de nuestro Ministerio tenemos la tarea de que cuando ocupaciones ilegales están destinadas a la comisión de delitos, o eventualmente las construcciones son producto de los beneficios obtenidos en la comisión de delito, vamos a proceder sistemáticamente como Gobierno a la destrucción de esos inmuebles y a la recuperación de ellos a favor de Bienes Nacionales por tratarse de suelos fiscales”.

Asimismo, la seremi de Bienes Nacionales, Pía Silva, señaló que “la recuperación de estos terrenos fiscales considera una extensión bastante importante considerando que el campamento mismo tiene una superficie aproximada de 320.000 metros cuadrados y los tres inmuebles que estamos interviniendo hoy superan los 1.000 metros cuadrados. Desde el punto de vista del Ministerio, estamos apoyando a los servicios involucrados en atacar el crimen organizado, sobre todo cuando estos se emplazan en terrenos fiscales. Somos súper categóricos en señalar que no vamos a permitir que en terrenos fiscales se construyan inmuebles para la comisión de diferentes delitos que sean de connotación pública y que generen un impacto de gran envergadura en la comunidad”.

Durante el procedimiento también fue desalojado un cuarto inmueble utilizado para el comercio informal. Las labores de demolición se desarrollaron sin incidentes, en un entorno controlado y con todas las medidas de resguardo necesarias, reafirmando el compromiso interinstitucional por la seguridad pública y la recuperación de los bienes fiscales para el uso legítimo de la comunidad.

Deja un comentario