Tras una serie de denuncias realizadas por la comunidad al Ministerio de Seguridad Pública de Antofagasta, debido al funcionamiento deficiente del mall chino “Gran Hong Kong IV” de Calle Salvador Reyes, la Inspección del Trabajo decretó la suspensión de las labores por grave riesgo a la salud, seguridad y condiciones de trabajo de empleados y clientes.
Fiscalizadores de la Inspección del Trabajo, detectaron temperaturas inadecuadas en todo el local, debido a que no cuenta con ventilación natural ni equipos de aire acondicionado, lo que reviste una condición peligrosa y de riesgo para quienes desarrollan sus labores en la tienda y para los propios clientes. Por otra parte, se comprobó que los baños presentaban deficiencias en su funcionamiento, el comedor para los trabajadores se encuentra en una bodega donde se almacena mercadería, además de la presencia de extintores mal instalados, deficientes y el libro de asistencia con inconsistencias.
Ante esta situación el representante legal de la empresa dispuso de cinco días para subsanar cada una de las infracciones detectadas, ante lo cual no podrá seguir operando. En el caso de los trabajadores, éstos deberán seguir percibiendo sus remuneraciones. Si el dueño incumple con la normativa, se expone a una multa que llega a las 150 unidades tributarias mensuales (más de 10 millones de pesos).
Otras irregularidades
La Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, detectó hace unos días una serie de infracciones a la Ley del Consumidor, como el no contar con identificación del jefe de local, productos sin rotulación en castellano, sin precios y sin información sobre garantía legal. Además, los productos eléctricos comercializados no disponen de sello SEC, por lo que reviste un riesgo de seguridad para los compradores. Por otra parte, la tienda había estado funcionando sin energía eléctrica, ante lo cual los trabajadores y clientes debían utilizar linternas para iluminar las góndolas de exhibición y escaleras.
También la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra finalizando una investigación sancionatoria en contra del representante legal de la empresa, debido a graves deficiencias en las instalaciones eléctricas, revistiendo un serio riesgo de incendio que podría afectar a todo el edificio de departamentos.
Al respecto, el Seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó que “tras una serie de denuncias sobre el funcionamiento de este local comercial, no solo pudimos comprobar graves riesgos para la seguridad y salud de las personas, sino que además su patente comercial se encuentra vencida desde Enero del 2024, presenta infracciones a la Ley del Consumidor, graves deficiencias en su sistema eléctrico, había funcionado por varias semanas sin energía y además se detectó la evasión de impuestos a través de un rut distinto al del representante legal. Situaciones que nos parecen de la mayor gravedad y cuyas instalaciones además ponen en riesgo a toda la comunidad de ese edificio de departamentos“.
Palabras a las que se sumó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz, quien calificó la situación como “lamentable esta grave vulneración de derechos y las deficientes condiciones laborales en materia de higiene y seguridad, que expone a serios riesgos a los trabajadores de este recinto comercial. Los empleadores nacionales y extranjeros deben cumplir con la normativa laboral, nadie está por sobre la ley“.