Mientras se desarrollaba el mega operativo de aseo de la Municipalidad de Antofagasta en la Avenida Los Leones una persona arroja sin destajo una bolsa de basura en plena vía pública. Este es un ejemplo de lo que afecta a los vecinos del sector donde se retiraron más de 60 toneladas volumétricas de desechos desde la ladera de un cerro del lugar.
La intervención municipal requirió el despliegue de 4 camiones de cargas, dos cargadores frontales, mano de obra y un corte de tránsito dada la magnitud del problema, que involucró esfuerzos por más de 3 horas de trabajo.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó que “esto es un esfuerzo muy grande desde la Dirección de Aseo y todos sus funcionarios, quienes de forma anómala deben barrer y restrajear un basural que estaba en esta ladera de avenida Los Leones”.
El jefe comunal detalló que los vecinos expresaron su malestar dado que estaba mal normalizado que personas que habitan en la parte alta donde hay campamentos arrojan basura en el lugar.
Por ello, Razmilic dijo que el municipio coordinará la disposición de nuevos contenedores, pero que también es clave el compromiso y cooperación de los vecinos. “No queremos que esto sea limpieza para hoy y en un par de días de nuevo esté sucio”.
“Estoy muy de acuerdo con la realización de este operativo”, dijo Joaquín Ardiles, residente del sector, quien agregó que “estamos encantados de que vuele todo este mugrero, es muy bueno este operativo”.
Mientras que otra vecina de esta transitada avenida, Johanna Pizarro, dijo que “esto es excelente, agradezco a la municipalidad, dado que estábamos pidiendo por años que esto lo solucionen porque prácticamente estábamos abandonados, no había solución”.
Mientras que el profesional de la Dirección de Aseo, Edgardo Navea, calificó como “insostenible la situación. Estábamos en medio del trabajo y nos encontramos con gente que baja de la parte alta a botar basura como si nada, ya sea bolsas y hasta una cuna”.