La Municipalidad de Antofagasta informó la habilitación de 58 locales de votación para las elecciones de este domingo 16 de noviembre, trabajo que incluye la preparación de establecimientos educacionales, universidades y recintos penitenciarios. De estos espacios, 33 corresponden a recintos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
El proceso contempla la entrega de útiles de escritorio, urnas, casetas y la disposición de elementos necesarios para garantizar accesibilidad, como sillas de ruedas. En total, se habilitarán 779 mesas para las 306.989 personas con derecho a voto en la capital regional. Todas estas labores se coordinan con el Servicio Electoral (Servel).
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó el despliegue logístico realizado tanto por el municipio como por la CMDS para asegurar el correcto funcionamiento de la jornada electoral. “Parte todo esto el día viernes, pero esto requiere de una preparación y logística que viene desde hace varios meses atrás”, señaló.
Razmilic precisó además que los insumos utilizados en las elecciones —como urnas y casetas— son de propiedad municipal, por lo que deben ser revisados y resguardados antes y después de cada proceso electoral.
Por su parte, el director de Operaciones del municipio, Christian Miranda, explicó que desde el lunes hasta este viernes se llevó a cabo la distribución de materiales a los distintos locales. “Hoy en la noche (viernes 14) empezamos a armar para desarmar el día domingo en la misma noche”, indicó, destacando que en esta elección no habrá suspensión de clases en días previos o posteriores, como ocurría en procesos anteriores.