La Seremi de Salud de Antofagasta ofició al municipio y otorgó un plazo de 48 horas para ejecutar un plan urgente de barrido y lavado de pisos en las principales calles del centro, tras el notorio deterioro en las condiciones de aseo y los riesgos sanitarios asociados a esta situación.
La medida se toma luego de semanas de reclamos y denuncias ciudadanas sobre el mal estado del casco histórico, situación documentada por transeúntes, locatarios y medios locales debido a la acumulación de suciedad, malos olores y pisos visiblemente deteriorados.
El seremi de Salud, Alberto Godoy, sostuvo que las condiciones actuales “representan un riesgo para la salud de las personas que transitan por el lugar, por lo tanto es prioritario darle una solución rápida al problema”.
Plan anterior no es suficiente
La autoridad reconoció que el plan de contingencia presentado previamente por el municipio para el barrido de calles “había funcionado bien, aunque con observaciones”, pero remarcó que ello no es suficiente, ya que los pisos del centro requieren lavado riguroso debido al nivel de deterioro acumulado.
En el oficio dirigido al alcalde Sacha Razmilic, la Seremi de Salud enfatizó que las altas temperaturas registradas en los últimos días, sumadas a la presencia de personas en situación de calle que pernoctan en el sector, han agravado la situación y favorecen la proliferación de focos que pueden atraer vectores.
Municipio deberá demostrar cumplimiento
El documento, enviado la tarde del jueves, exige que el municipio respalde el cumplimiento del plan solicitado mediante imágenes de los trabajos realizados y un programa periódico de limpieza con las mismas características, al menos hasta que se normalice por completo el servicio.
La autoridad sanitaria reiteró que el estado actual del centro de Antofagasta requiere intervención inmediata para resguardar la salud pública y evitar nuevos episodios de deterioro en el aseo urbano.