El otorgamiento de una patente de alcoholes a un restaurante ubicado en calle O’Higgins 1414, en el sector Parque Brasil de Antofagasta, ha desatado un conflicto entre la Municipalidad y la Junta de Vecinos. La directiva vecinal anunció acciones legales ante la Contraloría General de la República (CGR) debido a presuntas irregularidades en el proceso de medición.
La disputa se centra en la distancia del local al próximo edificio residencial. La presidenta de la Junta de Vecinos “Estadio Nacional”, Elena Martínez, rechazó la resolución e insistió en que la ubicación real es de solo 12 metros, cifra que fue confirmada a través de un acta notarial. Los vecinos también acusaron previamente al alcalde Sacha Razmilic de falta a la probidad administrativa por la solicitud de la patente.
Acción Legal y Defensa Municipal
La Junta de Vecinos confirmó que “Iniciaremos las acciones legales en Contraloría” por las “irregularidades notables en la medición del metraje existente”. Además, señalaron irregularidades detectadas en el expediente de la Dirección de Obras Municipales (DOM). La directiva convocó a un punto de prensa este sábado, coincidiendo con la elección de su nueva directiva.
Por su parte, el administrador municipal, Rafael Castro, defendió la resolución. El municipio sostuvo que el local cumple con todos los requisitos para obtener la patente, incluido el metraje mínimo de 22 metros que exige la Ley 19.925. Castro agregó que en la aprobación operó la figura de la “aceptación tácita” y que la decisión se basó en la conformidad de las leyes, tras pronunciarse todas las direcciones competentes, como Control, Rentas e Inspección General.